martes, 28 de septiembre de 2010

EL CIRCULO SIMBOLO MIXTICO DE LOS NATIVOS AMERICANOS

El círculo probablemente es el símbolo místico más usado por los nativos americanos. El conocimiento del círculo permitió a los nativos penetrar más allá del velo de la ilusión sensorial, delinear la consciencia humana y obtener un entendimiento holístico de su entorno. El círculo proporcionó discernimiento profundo sobre la naturaleza del Ser y los ayudó a lograr una unidad de la mente en forma sistemática. El misticismo de los nativos americanos tiene mucho que ofrecernos hoy en día. Como una guía para el entendimiento personal, es tan universal en nuestra época, como lo fue hace cientos de años.
Las primeras enseñanzas místicas dada a los niños nativos se refieren a la percepción y a la ilusión. Un maestro y un grupo de jóvenes nativos pueden ir a orar y sentarse en círculo. Cada niño describe el juego de luz sobre la pluma de un águila colocada en el centro de un círculo. Descubren que hay tantos modos de percibir la pluma como hay un puntos en el círculo. Los niños también aprenden que las percepciones individuales son mucho más complicadas que sólo la posición en el círculo.

Un nativo puede ser corto de vista mientras otro puede ser hipermétrope. Muchos están a la mitad. Algunos pueden ser daltónicos y otros estar completamente ciegos. Todos perciben la pluma de una manera distinta debido a diferencias individuales en sus sentidos.
Aún a otro nivel, el psicológico, cada nativo ve la pluma en forma única. A un nativo puede ayudarle a hacer tocados de plumas para el jefe, otro puede ser alérgico a las plumas y un tercer nativo puede mostrarse indiferente respecto a las plumas.
Mediante este simple ejercicio con el círculo, los nativos enseñaban a sus niños que existe un número ilimitado de formas de percibir cualquier cosa. Toda percepción sensorial es ilusoria. Lo que es importante, no es la naturaleza real de lo que se percibe, sino el entendimiento de nuestras percepciones y las de nuestros hermanos y hermanas.
Este círculo o Rueda de la Medicina como es llamado, es el Universo Total y puede ser entendido como el espejo en el que la consciencia del hombre se refleja.
"El Universo es el Espejo de la Gente", dicen los viejos maestros.
. . . "y cada persona es un Espejo para toda persona".
Cada idea, persona y cosa puede ser vista como un espejo que da al hombre la oportunidad de descubrirse a sí mismo --si éste desea ver su propio reflejo.
LOS PODERES
El misticismo de los nativos americanos enseñaba que cada cosa dentro de la Rueda del Universo, excepto el hombre, sabe acerca de su armonía con todas las otras cosas. Sólo el hombre nace con una perspectiva fragmentada del mundo. Para lograr la armonía debe procurar entender su propio reflejo en los Cuatro Grandes Poderes de la Rueda de la Medicina.
A los nativos se les enseñaba que al nacer cada persona está dotada con por lo menos uno de los Cuatro Grandes Poderes: sabiduría, inocencia, iluminación o introspección. El propósito de la existencia espiritual del hombre es obtener los Dones restantes y llegar a ser una persona completa.
Los nativos simbolizaron cada don mediante una dirección cardinal, el reflejo de un animal y un color. Por ejemplo, existe Gente-Búfalo, Gente-Ratón, Gente-Águila y Gente-Oso.
Si visualizamos entonces un círculo con un cruz interna, observaremos como se configuran en él, estos cuatro puntos cardinales de la siguiente manera y a saber:
NORTE
Gente-Búfalo
sabiduría
blanco
SUR
Gente-Ratón
inocencia
verde
ORIENTE
Gente-Águila
iluminación
amarillo

OCCIDENTE
Gente-Oso
introspección
negro

Una persona Búfalo nace con el don del intelecto. Su percepción del mundo es primariamente mental. Al igual que el viento del norte y la nieve; sin embargo, una persona Búfalo es fría. Su intelecto le hace una persona sabia, pero sin sentimientos. Una persona Búfalo debe tratar de incluir su corazón en sus decisiones. Primero debe buscar el don del Sur.
Una persona que nace sólo con el don del Sur, percibe el mundo como un Ratón. Debido a sus hábitos, los ratones tienen una relación de contacto y sentimientos íntimos con la Tierra., pero no pueden ver más allá de su visión inmediata.

La Gente-Ratón no puede entender todo lo que ve y siente porque no puede conectar sus experiencias con el resto del mundo. Una persona Ratón puede buscar primero el don del este, la visión hipermétrope del Águila.

La Gente-Águila puede ver claramente, por todas partes y el futuro. Aunque es muy perceptiva, entiende poco lo que ve. La Gente-Águila está "por arriba de todas las cosas" y rara vez toca la Tierra. Se relaciona principalmente con las experiencias externas y tiene poco conocimiento sobre el mundo interno. Una persona Águila debe buscar los dones del Norte, del Sur y del Oeste.

La Gente-Oso del Oeste es introspectiva. Tiende a repasar las mismas ideas una y otra vez en su mente. La Gente-Oso tiene la capacidad de ver dentro de sí misma, pero está tan ocupada con las realidades internas que fracasan en ver, entender y ponerse en contacto con el mundo exterior. Debe buscar los Poderes restantes para conseguir la armonía y el equilibrio.

Para determinar cuales de los Cuatro Poderes eran innatos y cuales se adquirían, los nativos adultos evaluaban cuidadosamente el comportamiento de los niños y sus relatos sobre sueños y visiones.
Cuando el niño alcanzaba la adolescencia, los mayores tenían un entendimiento exacto de su lugar de origen en la Rueda de la Medicina. Construían un escudo representando el don de origen de la joven persona y los Poderes que debía buscar para llegar a ser una persona completa.
Esencialmente, el escudo era el mapa de la consciencia del joven que llevaba a todas partes y lo exhibía ante los otros para que lo vieran. De esta manera, los compañeros de búsqueda sabrían acerca de los Poderes y las debilidades inherentes de unos y otros y podían ayudarse mutuamente en su búsqueda espiritual.
Los escudos unieron a la gente nativa con una filosofía común y una meta común de vivir en armonía con todas las demás cosas en el Universo.
Los nativos americanos descubrieron la universalidad del círculo debido a su estrecha relación con las fuerzas de la naturaleza. El símbolo del círculo les proporcionó un entendimiento holístico de su entorno físico y un sentido de inmortalidad.
Para el nativo americano, todo lo que hace el poder del mundo es hecho en un círculo.

Alce Negro, un Hombre Sagrado de los Siux de Oglala explica:
"El Cielo es redondo y he oído que la Tierra es redonda, como una pelota al igual que todas las estrellas. El viento, en su mayor magnitud da vueltas. Las aves hacen sus nidos en forma de círculos, para ellas es la misma religión que la nuestra. El Sol aparece y desaparece también en círculo, la Luna hace lo mismo y ambos son redondos. Incluso las estaciones forman un gran círculo conforme cambian y siempre regresan nuevamente al sitio en el que estaban. La vida del hombre es un círculo desde su infancia a otra y así es, en todas partes donde se mueve la energía. Nuestros tipis eran redondos y éstos, siempre se colocaban en círculo, el aro de la nación, un nido de muchos nidos, donde el Gran Espíritu se propusiera formar a nuestros niños.
este escrito es de Michael Bukay


Y ahora yo SOY SUSANA….YO SOY HVH…..(Dios en Hebreo)
te comento y digo....con mis mejores intenciones.....
Qué bueno esto de las percepciones y los espejos! Estas enseñanzas tan sabias!!
Esta existencia es un enorme y luminoso espejo. Un gran espejo circular….
Si te atreves a asomarte a él? Sabes q verás?
Verás reflejada tu propia GRANDEZA!!!!
Ya no ese ser que pensabas que eras: limitado, pequeño, víctima del afuera, víctima de tus propios monstruos.
NO. NO SOS ESO…
Y esta existencia te lo muestra….sólo mirate uno de estos días….descubre quien sos verdaderamente…..mirate con AMOR….sólo con ese amor q sos y q siempre está AHÍ.….está esperando q lo reconozcas…
Este poderoso espejo te lo refleja……
Intérnate ahí. Como Alicia en el País de las Maravillas, entra al espejo.
Permítete ser eso. Sólo PERMITE . Ese ser grandioso que está ahí reflejado….SOS VOS. Empapate del conocimiento de tu propia LUZ….es tuya…..sos un SER luminoso…..sos un ser grandioso….. Sólo acepta saber QUIÉN SOS….. Abre los ojos a la Verdad….. Entregate a tu propia inmensidad…..no juzgues esto q escribo….. Sólo comienza el camino de regreso a casa…..que es el CIELO en la tierra…..
La luz del espejo te muestra el sendero. La luz del espejo te guía amorosamente, te lleva de la mano. Para que reconozcas. Para que tu corazón reconozca los atajos, los impedimentos, lo que es ilusorio y lo que no lo es…..lo q te impide ser pleno…..SER LIBRE…..
Para que tu CORAZÓN recuerde.
Porque él recuerda.
Él SABE.
Con infinito amor siempre…..YO SOY OTRO TU….
Letra en Navajo

AH-UH NAYAH OH-WA OH-WA
SHON-DAY OH-WA OH-WA
SHON-DAY CAN-NON NON NOHA (NOHA)


AH-UH NAYAH OH-WA OH-WA
SHON-DAY OH-WA OH-WA
SHON-DAY YEHA-NOHA (NOHA)


AH-UH NAYAY TOR-SHNA NENA-NAY-YAYAH
NENA-NAY-YAY YEHA-NOHA (NOHA)
AH-UH NAYAY TOR-SHNA NENA-NAY-YAYAH
YEHA-NOHA (NOHA)


NEE-YOH-WAH NEE-YOH
NEE-YOH-WAH NEE-YOH


AH-UH NAYAH OH-WA OH-WA
SHON-DAY OH-WA OH-WA
SHON-DAY CAN-NON NON NOHA (NOHA)


AH-UH NAYAH OH-WA OH-WA
SHON-DAY OH-WA OH-WA
SHON-DAY YEHA-NOHA (NOHA)


AH-UH NAYAY TOR-SHNA NENA-NAY-YAYAH
NENA-NAY-YAY YEHA-NOHA (NOHA)
AH-UH NAYAY TOR-SHNA NENA-NAY-YAYAH
YEHA-NOHA (NOHA)

TAMBORES

Desde la reserva indígena a la escuela gubernamentales
Well they're goin' to educate me to the white men's Golden Rule Pues que están yendo a mí educar a los hombres blancos de la Regla de Oro
And I'm learning very quickly for I've learned to be ashamed Y estoy aprendiendo muy rápidamente porque he aprendido a avergonzarse
And I come when they call Billy though I've got an Indian name Y yo vengo cuando llaman Billy aunque tengo un nombre indio
And there are drums beyond the mountain Indian drums that you can't hear Y hay más allá de la montaña tambores tambores indios que no pueden oír
There are drums beyond the mountain and they're getting mighty near Hay tambores más allá de la montaña y ellos son más poderosos, cerca de
And when they think that they'd changed me cut my hair to meet their needs Y cuando piensan que me había cambiado de cortarme el pelo para satisfacer sus necesidades
Will they think I'm white or Indian quarter blood or just half breed ¿Van a pensar que soy blanco o sangre india trimestre o de una raza tan sólo media
Let me tell you Mr teacher when you say you'll make me right Déjeme decirle señor maestro cuando usted dice que me gire a la derecha
In five hundred years of fighting not one Indian turned white En quinientos años de lucha, no un indio se volvió blanco
And there are drums... Y hay tambores ...
Well you thought that I knew nothing when you brought me here to school Pues usted pensó que yo no sabía nada cuando me trajeron aquí a la escuela
Just another empty Indian just America's first fool Sólo otro vacío India acaba de engañar a primera America's
But now I can tell you stories that are burnt and dried and old Pero ahora les puedo contar historias que son quemados y secos y viejos
But in the shadow of their telling walks the thunder proud and bold Pero a la sombra de sus paseos diciendo el trueno orgulloso y audaz
And there are drums... Y hay tambores ...
Long Pine and Sequoia Handsome Lake and Sitting Bull Pino largo y Sequoia Lago Hermoso y Toro Sentado
There's Magnus Colorado with his sleeves so red and full Hay Magnus Colorado con la camisa tan roja y llena
Crazy Horse the legend those who bit off Custer's soul Crazy Horse los que la leyenda fuera poco el alma de Custer
They are dead yet they are living with the great Geronimo Ellos están muertos todavía están viviendo con el gran Geronimo
And there are drums... Y hay tambores ...
Well you may teach me this land's hist'ry but we taught it to you first Bien puede enseñarme hist'ry esta tierra, sino que se lo enseñó a usted primero
We broke your hearts and bent your journeys broken treaties left us cursed Rompimos sus corazones y se inclinó sus viajes roto los tratados nos dejó maldita
Even now you have to cheat us even though you this us tame Incluso ahora hay que engañarnos a pesar de que esto nos mansos
In our losing we found proudness in your winning you found shame En nuestra perder encontramos proudness en su victoria que pueda encontrar la vergüenza
And there are drums... Y hay tambores ...

MANDAMIENTOS INDIOS

1. Levántate con el sol para orar. Ora solo. Ora frecuentemente. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas.
2. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia (codicia), provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.
3. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino (o caminar tu senda) por ti.
4. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.
5. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.
6. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas o plantas.
7. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.
8. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.
9. Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.
10. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.
11. La naturaleza no es para nosotros. Es parte de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo.
12. Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.
13. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de tu sufrimiento retornará a ti.
14. Sé verdadero (veraz) todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.
15. Consérvate balanceado. Tu persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: Todas tienen la necesidad de ser fuerte, puras y saludables. Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.
16. Haz decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable por tus propios actos.
17. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. Esto está prohibido.
18. Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.
19. Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.
20. Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa en la caridad.


Me comprometo a hacer el intento…..no perdiendo de vista jamás la naturaleza con la q q he sido creada q es el amor….Puedo crear mi mundo cada momento porq soy un maestro creador…..No soy una víctima de todo lo externo….Retorno al amor….soy el amor…..porq el amor y la verdad son muy simples! No tienen preguntas. Sólo ES en perfección, en el momento presente. Es inocente. Soy yo y sos vos…..y es TODO lo QUE ES y EXISTE!!!!
YO SOY OTRO TU